Realizando proyectos inmobiliarios nos encontramos con una cantidad considerable de habitaciones (rooms) que componen elementos tales como son las bodegas. Los rooms en sí pueden incorporar varios parámetros de los cuáles nos permitan clasificar de mejor manera lo que queremos mostrar.

Según esta condición se debe crear una secuencia correlativa de numeración que en Revit no nos permite numerarlas automáticamente. Este proceso no es fácil de manipular ya que según el orden deseado debe aplicarse dicho número individualmente para mantener esa lógica.

Para visualizar dicha configuración espacial de los rooms en un plano de arquitectura, utilizaremos dynamo para que tome los datos de numeración y los renumere automaticamente.

Les recomiendo descargar el paquete de Dynamo Parametric Monkey donde lograron desarrollar un nodo personalizado llamado ‘Room.RenumberByModelCurve’.

 

Con esto, sólo es necesario dibujar una línea de modelo spline de la cual atraviese todos los rooms de las bodegas para ser numeradas. Sólo se procesarán las habitaciones que intersectan la curva.

Adicional a este, le añadimos un prefijo denominado B-. También existe la opción de excluir ciertos nombres de habitaciones que no pueden evitar que se crucen con la curva del modelo, como otros rooms que no formen parte de las bodegas.

Para garantizar la precisión, asegúrese de que la spline pase aproximadamente a través del centro de la habitación y que los elementos de la habitación estén centrados dentro de los límites de la habitación.

Esto se debe a que, detrás de escena, el script está recopilando todas las habitaciones y extrayendo su punto de ubicación. Usando este punto, el script evalúa el punto más cercano a la curva. Estos puntos, y las habitaciones asociadas, se clasifican según su parámetro de curva.

Luego se crea una secuencia de números y se convierte en una cadena para evitar cualquier problema de precisión. Esta cadena se concatena con el prefijo deseado. La curva modelo se puede eliminar o retener en un conjunto de trabajo oculto, por ejemplo, para futuras modificaciones.