Hoy día la implementación de metodologías BIM a incursionado a nivel Nacional la elaboración de modelos basados en BIM dentro del contexto de licitaciones públicas. La mayoría de empresas ligan este proceso de desarrollo a externos que corresponden a profesionales con experiencia en ejecución de modelos BIM.

Durante el desarrollo de cualquier proyecto, siempre es necesario verificar la consistencia de los datos contenida en un modelo basado en información (BIM). Si los modelos no se auditan, estos crearán datos no confiables de los cuales creará informes falsos e incongruentes.

Para obtener resultados confiables  del modelo BIM, toda la documentación debe ser construida respetando ciertas prácticas, estándares y niveles de desarrollo establecidos (LOD). Los entregables incluyen documentos de construccción, análisis de constructibilidad, coordinación, lista de materiales, modelos de instalaciones, etc. Es una buena práctica que uno de los objetivos principales sea tener un profesional que que valide todos los modelos BIM en un punto clave durante su desarrollo.

Alinea BIM posee experiencia en creación y validación de modelos BIM, de los cuáles hace la respectiva revisión de los diseños para garantizar que los métodos específicos establecidos estén debidamente documentados. Nosotros podemos ayudarte como parte neutral para la validación de modelos BIM. Nuestro proceso de validación se rige sobre las mejores prácticas del uso de software BIM y la buena gestión de calidad del modelo BIM.